Capítulo 1. Ron con filosofía

PAG A4 BARRICAS.indd

Una copa, un partido de rugby y la filosofía no son del todo compatibles para los publicistas del ron Santa Teresa. Por eso defienden que “Nuestra filosofía tiene mucho de ron y de rugby y poco de filosofía”. Buscan una ambigüedad que pronto se desvanece, en tanto que la primera filosofía se refiere a la estrategia comercial y al espíritu que la marca quiere transmitir con sus productos, mientras que la segunda alude a la disciplina que nació en la Grecia clásica hace veinticinco siglos. De este modo, se considera esta segunda filosofía como una actividad que aleja del placer de beber una copa y de confraternizar con los amigos jugando al rugby o acudiendo a un partido. La filosofía, se viene a decir, aleja de la vida.

Aunque esta conclusión implícita adolece de precipitación y de una imagen repleta de prejuicios arrastrados desde hace siglos, pone de manifiesto, quizá sin pretenderlo, un problema fundamental: la relación misma de la filosofía con la vida.

El filósofo habla de la vida (¿de qué otra cosa, si no?), pero para hacerlo no puede dejarse llevar por el ritmo que la cotidianidad impone. Tiene que conseguir un plus de sentido que en la experiencia diaria no se da y la dificultad es cómo hacerlo sin desvirtuar ni alejarse de aquello que quiere esclarecer. En el capítulo esbozamos dos alternativas fundamentales para avanzar en esta cuestión -el camino de la reflexión y el planteamiento hermenéutico- y nos permitimos expresar nuestro desacuerdo con la alternativa que parecían imponer de inicio los publicistas de Santa Teresa. Filosofar no es incompatible con vivir: se puede disfrutar de una copa, de un partido y también de mucha filosofía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s