Cap. 9. El universo Ikea y el mundo hazlo-tú-mismo

Ikea

 

Cualquier objeto fabricado es, en parte, resultado de la ejecución material de un diseño formal previo, que bien puede ser fruto de planes concienzudamente elaborados o acaecer por casualidad.

No obstante, el hombre no se contenta con diseñar objetos, sino que aspira a diseñar el mundo entero. Para ello emplea conceptos muy generales que, a modo de funciones metafísicas, representan la supuesta estructura general de la realidad. Caos y orden son dos de ellas.

La Metafísica ha entendido estos conceptos como antagónicos y puros. Sin embargo, una campaña publicitaria de Ikea -esa famosa marca sueca de muebles caracterizada por vender a sus clientes el mobiliario doméstico y el trabajo de montaje del mismo- los concibe impuros y en estrecha colaboración.

En esos anuncios aparecen prendas de vestir amontonadas en el suelo y juguetes en idéntica disposición; a su lado se yerguen estanterías vacías y un palo atado a una cuerda, cuyo cabo final permanece oculto, las sostiene. Si los objetos desparramados simbolizan el caos, las estanterías reflejan la idea de orden. Pero aquel caos no es del todo tal, porque las montoneras de ropas y juguetes esbozan formas reconocibles de reptiles que parecen avanzar hacia las estanterías; tampoco estas son puro orden; la cuerda a la que permanecen atadas hace que su estabilidad penda de un hilo, quedando a merced del arbitrario destino dictado por quien, desde una posición oculta, maneje la soga.

Con independencia de si triunfa el orden o el caos, estas imágenes ponen de manifiesto que en lo más profundo y cotidiano de nuestra existencia seguimos necesitando categorías. Estas, en tanto que bloques constitutivos básicos de la realidad, manifiestan qué y cómo es el ser, porque hacen las veces de líneas arquitectónicas o formas que diseñan la posibilidad de edificar humanamente el mundo, el cual se agarra a la conciencia o se desploma, como una de las estanterías de estos anuncios, que a duras penas se sostiene sobre un palo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s