Cap. 7. El cazador cazado

Cazador

Un hayedo, una niña distraída disfrazada de tigre y un cazador de quien solo se aprecia el rifle que apunta hacia la niña. Estos son los elementos que, encabezados por el lema Imagine this is yours (“Imagina que es tuya”), forman la imagen de una campaña publicitaria de WWF, organización dedicada a promover una relación armoniosa del hombre con la naturaleza.

En este anuncio, el eslogan se ha convertido en la bala disparada hacia el espectador, poniendo de manifiesto una evidencia y una creencia. La evidencia es la dimensión antropológica de la caza, sobre la que se asienta la idea de que el hombre necesita herramientas y medios en general. La creencia apunta a una visión antropocéntrica de la realidad, según la cual el hombre se erige en medida de todas las cosas.

Esta disposición ontológica cala más hondo si se lee en sentido moral; en ese caso, el hombre erigido en medida de todas las cosas se prohíbe medirse a sí mismo, pues no debe tomarse como un simple medio. Este principio moral, correlato de la ley básica de la razón práctica kantiana, servirá también para establecer una diferencia radical: al hombre no le vale ser tratado como una cosa o un animal.

El problema, entonces, es que olvidamos dos asuntos capitales: uno, que el hombre es una cosa, pues desde un punto de vista ontológico todo es susceptible de serlo; otro, que también es un animal.

Con su disfraz (de tigre, de cazador, de moralista), el hombre, antes cenit, es considerado ahora medio o herramienta al servicio de una actitud cazadora de conciencias.

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