Cap. 12. El murmullo eterno

El murmullo

 

Algunas personas manejan una sola lengua, en cambio otras se desenvuelven en dos, tres o incluso más. ¿Se trata simplemente de una cuestión de método? A Inlingua, empresa suiza de enseñanza de idiomas, le parece que sí.

En una de sus campañas publicitarias presenta imágenes de ciudades europeas muy conocidas y turísticas: París, Londres, Pisa… identificadas por monumentos emblemáticos: la Torre Eiffel, el puente sobre el Támesis y la torre inclinada. Pero, curiosamente, tales edificaciones se representan en estado de construcción, inacabadas, bajo un eslogan muy comercial: French for beginners, Italian for beginners, English for beginners (“Francés, italiano o inglés para principiantes”).

Con ello las imágenes parecen indicar que, si bien cada ciudad dispone de al menos un monumento o lugar representativo que la hace única, cada lengua, por su parte, también es singular y otorga identidad a un pueblo, nación o cultura. Pero, a pesar de ser principiantes, viajeros extraños, a esa identidad se puede acceder porque está abierta, en obra, como las ciudades aludidas en estos anuncios. Bastará con adoptar la estrategia que permita al hablante manejar la pesada maquinaria -en las imágenes unas potentes grúas erigen hábilmente los monumentos aludidos- con la que se construye una lengua.

¿Esta estrategia puede servir para cualquier idioma? De nuevo Inlingua lo tiene claro: en todos ellos se decide un mismo lenguaje que, por otra parte, está en obra permanente, lo mismo que la Torre de Pisa, el puente sobre el Támesis o la mismísima Torre Eiffel de estos anuncios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s