Cap. 11. El diseño, el ingeniero y el pensar

Audi

 

Un grupo de ingenieros, unas cuerdas tendidas en el aire que van configurando el diseño de un nuevo y sofisticado automóvil y mucha imaginación. Estos son los mimbres con los que Audi, la empresa alemana de vehículos, publicitaba en su día el atractivo diseño de su último modelo muy avanzado tecnológicamente, como viene siendo habitual en esa marca. El lema del anuncio refuerza esta última característica: “A la vanguardia de la técnica”, dice.

En nuestro comentario se alude al idealismo y materialismo como paradigmas filosóficos presentes en la esencia del diseño, a la labor del ingeniero como pensador de artefactos y, finalmente, a la relación del artefacto con el hombre.

La elaboración de un diseño conlleva cierto compromiso ontológico, en la medida en que provoca la aparición de algo nuevo en el mundo, quedando este sujeto a modificación.

El ingeniero, diseñador de artefactos, actúa de filósofo, anticipando la cosa en el pensamiento. El filósofo, por su parte, se convierte en ingeniero de la realidad, diseñando redes conceptuales que harán efectiva la interpretación de lo real.

Finalmente, el artefacto es un ejemplo de relación entre forma y materia: en él la materia comienza y termina en la forma y, al mismo tiempo, el artefacto es una modificación de la realidad bajo la égida de la “astucia de la razón”.

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