Cap. 14. Objetividad, what else?

Objetividad

 

¡Cíñase a los hechos!, exigía el señor Thomas Gradgring en Tiempos difíciles de Dickens. Precisamente lo mismo espera el lector de prensa de los periódicos: han de atenerse a los hechos si quieren ser veraces, si buscan informar correctamente y pretenden que el público confíe en ellos. Sin embargo, los hechos son escurridizos, se muestran tras el cristal de las teorías. Ya lo decía Popper: las teorías son anteriores a los hechos, son como redes que se construyen para atraparlos y dejan escapar algunos filtrando otros. Esos filtros son productos del entendimiento, representaciones en el pensamiento. Pero, entonces, ¿cómo podemos estar seguros de la objetividad de los hechos?

El periódico El Cronista parece tener la solución: concentrar todos los puntos de vista en un mismo lugar, conforme al lema que encabeza una de sus campañas, formada por imágenes en las que personajes conocidos mundialmente (Obama y Merkel, Gates y Cook) ven entrelazados sus rostros y vestimentas gracias a técnicas de retoque fotográfico. Las imágenes presentan la objetividad como resultado de una suma de perspectivas subjetivas o puntos de vista, intentando superar la contradicción y accediendo a un escenario de neutralidad.

Ahora bien, ¿es posible tal escenario? ¿No sería simplemente resultado de una mezcla subjetiva de elementos narrativos para construir una interpretación de la realidad?

En medio de esta marea donde suben y bajan sin cesar sujetos y objetos, cosas y juicios, realidades e  interpretaciones de las mismas… se mueve esta campaña de El Cronista, la cual entiende el mundo como un flujo de información repleto de multitud de perspectivas o subjetividades que, sumadas, darían como resultado la ansiada objetividad, postulada como emblema de información veraz, real, racional y neutral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s