Cap. 15. Del libro del mundo al verso suelto

Apple

 

¿Cómo hablar de cosas de las que no hay una intuición sensible? Nadie puede ver un Estado en su conjunto y menos aún el mundo en su totalidad, pero si se establece una analogía, un símil o una metáfora anudándolas a algo tangible, resultan comprensibles. Las metáforas han estado tradicionalmente recluidas en el estrecho ámbito de la retórica, hasta que surgió una concepción diferente (desde Vico a Blumenberg) que ha visto en ellas grandes posibilidades para la reflexión filosófica.

Los publicistas de Apple parecen haberse hecho cargo de esta segunda línea de pensamiento al presentar dos anuncios. En el primero, comparan un MacBook con un libro, The most interesting book in the world (“El libro más interesante del mundo”) y en el segundo apelan a unos versos, también una forma literaria, para promocionar un Ipad Air. 

En el capítulo seguimos la historia de la metáfora del mundo y de la naturaleza como un libro que Apple también recoge. Pero los productos evolucionan y las metáforas también. Con el Ipad, el mundo ya no es comparable con un libro escrito por un único autor. No hay un relato unitario y sólido con principio y fin del que quepa extraer un sentido unívoco, sino una acumulación de versos virtualmente infinita y abierta a tantas interpretaciones como autores tiene.

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