Cap. 16. El aroma de la pasión

Anomalía de pasión

 

Un olor agradable puede contribuir de manera decisiva a que dos personas se atraigan. La marca Axe ha aprovechado esta circunstancia para promocionar un desodorante al que han reservado un nombre rotundo, Anarchy (Anarquía), acompañado de un lema no menos contundente: Unleash the chaos (“Desata el caos”). El producto puede desencadenar una atracción y pasión arrebatadoras, anulando la voluntad, nublando el entendimiento de los clientes e impidiendo que piensen en lo que hacen hasta el punto de ponerse gravemente en peligro como muestran las tres situaciones de las fotos. Los publicistas continúan así una larga tradición que se remonta a la antigua Grecia. Conforme a ella, la pasión, el sentimiento y la emoción son entendidos como elementos impermeables al orden y, en consecuencia, cercanos al caos como reza el lema.

Mostramos la parcialidad y limitaciones de esta visión y recogemos las aportaciones de otra tradición filosófica que, lejos de entender lo afectivo y lo pasional como algo caótico y anárquico completamente ajeno al conocimiento racional, abre la puerta para ver en aquellos ámbitos posibilidades cognoscitivas durante largo tiempo desatendidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s