Cap. 17. Los nuevos peregrinos

Peregrinos

Los peregrinos como dios manda emprendían un camino en el que soportaban inclemencias y penalidades buscando un sentido trascendente de la vida. Según la marca de calzado Camper, a los de ahora les basta con comprar unos zapatos y buscar sus propios templos sin salir de la ciudad en la que viven. New temples, new pilgrims. Los nuevos peregrinos son jóvenes urbanos que erigen nuevos templos en lugares poco frecuentados: un mercado alternativo, un parque de atracciones abandonado o un bar alejado de las modas.

Es llamativa la utilización de categorías religiosas para describir actividades cotidianas. El anuncio refleja un cambio de mentalidad dominante en las sociedades contemporáneas: el peregrino de Camper no busca unirse con algo trascendente en un lugar sagrado, sino que aspira a encontrar un lugar profano que intensifique su experiencia individual; para ello la presencia de los demás no reconforta, sino que supone un molesto estorbo.

Recurrir a categorías religiosas para describir acciones nada extraordinarias como un paseo por nuestro lugar favorito de la ciudad supone una trivialización de la experiencia religiosa, propia de una sociedad secularizada en la que lo trascendente ha perdido el peso que antes tenía, aunque curiosamente el anhelo de lo sagrado, emplazado ahora en otros lugares, sigue vigente.

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