Cap. 20. La era “mobile”

Mobile

 

El teléfono, ¡qué gran invento! A la ya de por sí útil posibilidad de poder hablar a distancia, en la actualidad hemos de sumarle otras funciones añadidas, como la de servir de pequeño ordenador personal y de cámara de fotos.

Probablemente sus inventores a principios del siglo pasado no podían imaginar que se convertiría en lo que es hoy: una máquina de transparencia. En efecto, nuestro móvil hace las veces de brújula y localizador extraordinariamente preciso.

De todo ello se ha percatado Vodafone, una empresa de telefonía, que ha lanzado una campaña cuyas imágenes presentan como escenario un tupido y alejado bosque montañoso, brumoso, del que emergen mensajes breves enviados desde móviles que señalan la ubicación del usuario, incluso en un lugar tan remoto y aparentemente inaccesible. El bosque se ha convertido simbólicamente en la red de hablantes en comunicación continua de la que surgen las palabras escritas de los usuarios, que ven de ese modo desvelada su identidad ansiosos por contar de forma inmediata cuanto les va sucediendo, poniendo así al descubierto su intimidad y haciendo prácticamente imposible tomar distancia para vivir de manera privada algunas experiencias personales.

Pero estas imágenes todavía denotan algo más: la velocidad y conectividad son las reinas de este bosque de palabras, porque nuestro móvil, que llevamos fácilmente a todas partes ya que cabe en la mano, cubre rápidamente las distancias entre hablantes y no es solo un teléfono; es sobre todo una máquina de escribir, cuya energía física es la electricidad (sin la que este aparato resultaría inoperante) y cuya energía existencial es la exposición o el vivir hacia afuera del individuo. Como el móvil, nos hemos vuelto móviles y transparentes. En estos anuncios, el usuario aparentemente enredado entre los árboles y cegado por la espesa niebla no tiene posibilidad de perderse, tampoco de no ser oído ni visto, porque su aparato deletrea cada dos segundos su posición exacta. Incluso en medio de un bosque recóndito, se vuelve transparente, vive pegado al otro y vigilado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s